Cómo monetizar los servicios de datos en la nube

Los proveedores de servicios en la nube ofrecen flexibilidad, escalabilidad y ofertas de servicios gestionados para ingerir, enriquecer y monetizar los activos de datos.

Las organizaciones poseen valiosos activos de datos que podrían aprovecharse para crear nuevos productos y servicios, con nuevas fuentes de ingresos recurrentes. Si has pensado en embarcarse en este viaje (o lo está haciendo ahora), considera estas preguntas fundamentales.

¿Por qué es importante?

Solo el 17% de las empresas han establecido iniciativas de monetización para los servicios de datos (BARC 2020). Sin embargo, sabemos que los datos son el combustible de iniciativas tecnológicas fundamentales como la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Al mismo tiempo, se espera que el mercado mundial de la computación en la nube alcance los 623.300 millones de dólares en 2023. Por lo tanto, cada vez son más las empresas que se trasladan o amplían tanto el consumo de datos como el de la nube. La crisis sanitaria de COVID-19 ha servido incluso para motivar a los rezagados, acelerando su paso a la nube. La combinación de estos factores proporciona una situación propicia para crear y monetizar los servicios de datos.

¿Qué significa esto?

Todas las personas y cosas estarán pronto interconectadas, creando y consumiendo datos. Las organizaciones y las personas necesitan ayuda para obtener valor de esta proliferación de datos, y deben ingerir flujos continuos de datos procedentes de muchos lugares para producir análisis continuos a partir de esos flujos. Las empresas están invirtiendo en herramientas y tecnologías para acceder a los datos y analizarlos, buscar patrones no descubiertos y crear ideas valiosas para la toma de decisiones. Esta inversión crea oportunidades para aprovechar un servicio de datos como producto o crear una herramienta para comprender estos flujos de datos. Proporcionar acceso a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar es el principal motor para la adopción de la nube.

¿Cuál es el beneficio?

Las empresas poseen algunos conjuntos de datos que pueden no aportar mucho valor de forma independiente, pero que cuando se combinan con otros conjuntos de datos se vuelven muy interesantes para sus clientes. La combinación de estos conjuntos de datos puede producir un valor exponencial y ayudar a crear nuevos ingresos basados en la capacidad de estos flujos de datos para informar a los consumidores. Los proveedores de servicios en la nube ofrecen flexibilidad, escalabilidad y ofertas de servicios gestionados para ingerir, enriquecer y monetizar los activos de datos. El ritmo de la innovación se acelera en la nube, ya que los clientes pueden centrarse en su ámbito empresarial principal en lugar de tener que lidiar con los problemas del centro de datos en bruto, como el almacenamiento, la informática y la red.

¿Cómo funciona?

Las empresas se están trasladando a plataformas SaaS en la nube como Salesforce, Workday y ServiceNow, y están conservando datos valiosos en ellas. Las plataformas de almacén de datos en la nube como Snowflake, Databricks y DeltaLake ofrecen la oportunidad de enriquecer sus datos transaccionales con otros conjuntos de datos disponibles públicamente a escala, y monetizar los datos a través de plataformas API. Las plataformas de mensajería como Confluent Kafka ayudan a mantener la frescura de los datos proporcionando un procesamiento de mensajes en tiempo real. Los tres proveedores de servicios en la nube cuentan con una plataforma de pasarela de API para asegurar, acelerar, y operar las API.

En resumen, los conductores están en su lugar, los datos están en todas partes, y los servicios en la nube están disponibles para ayudarle a implementar la monetización de los servicios de datos.

Haga clic aquí para leer esto en inglés.