La importancia de crear una hoja de ruta digital (Roadmap)

Una perspectiva para lograr el éxito de la transformación digital mediante la construcción de un plan de acción y la aplicación de la agilidad.

Las iniciativas de transformación digital existen desde hace años. Personalmente, he formado parte de numerosos compromisos de hoja de ruta estratégica durante la última década. Como director de tecnología de una importante organización de servicios de consultoría, creo que la tecnología puede impulsar tanto la innovación como la optimización en cualquier tipo o tamaño de industria o empresa. Pero he visto que muchos de estos programas de transformación se han convertido en algo excesivo, demasiado complejo e irrealizable. Según un artículo reciente de Forbes, un asombroso 70% de las transformaciones digitales fracasan. Por lo tanto, aquí está mi perspectiva para lograr el éxito de la transformación digital a través de la construcción de un plan de acción y la aplicación de la agilidad.

En primer lugar, establezca sus objetivos empresariales estratégicos a largo plazo. Me gusta la idea y todos los aspectos de los objetivos SMART, pero asegúrate de que son medibles. Determine cómo va a medir si se han completado con éxito. Aunque es estupendo tener un KPI para medir los criterios de éxito, a veces estos objetivos pueden ser más abstractos, y es posible que tenga que identificar las pruebas de que el objetivo se ha alcanzado. Por ejemplo, si quiero que la marca de mi empresa sea conocida en un nuevo mercado, ¿cómo mediría este conocimiento de la marca? Puede haber varias formas de decir que este objetivo se ha cumplido, pero sin medidas objetivas u otros indicadores probatorios, nunca tendrá claro que ha alcanzado sus objetivos.

Una vez que haya identificado sus objetivos estratégicos, es el momento de seleccionar las tendencias digitales que pueden ayudarle a alcanzar esas metas. ¿Debería centrarse en la personalización de la experiencia del cliente, la automatización de la empresa o la seguridad de los datos críticos? Es esencial elegir las tendencias adecuadas que sean aplicables de forma exclusiva a su sector, organización y cultura. Recuerde que la transformación digital es continua y está en constante evolución, pero las tendencias que seleccione le ayudarán a impulsar el cambio y a avanzar en su viaje. Pero no intente seguir todas las tendencias. Persiga las que marcarán una diferencia real y, sobre todo, si están en las primeras fases de adopción, lo que le da la oportunidad de ser un líder digital.

Ahora que entiende sus objetivos estratégicos y ha seleccionado las tendencias digitales adecuadas, es el momento de convertirlas en acciones discretas. ¿Qué acciones debe emprender para ayudar a avanzar en esa tendencia en apoyo del panorama general? Elabore una lista con las primeras 3-5 prioridades o proyectos a implementar. No tiene por qué ser una lista exhaustiva. A mí me gusta hacer esta lista y puntuarla en términos de beneficio frente a coste, complejidad y riesgo, lo que me ayuda a determinar la priorización y la creación de una hoja de ruta o plan de acción. Estas hojas de ruta digitales deben representar los componentes alcanzables de la transformación digital a lo largo de, como máximo, los próximos 12 meses. También pueden requerir ajustes periódicos, ya que los objetivos empresariales y las tendencias digitales cambian con el tiempo. Estas hojas de ruta también se apoyarán en herramientas y tecnologías que pueden introducir diversas limitaciones. Pero cree su hoja de ruta digital y seleccione las tecnologías adecuadas en lugar de dejar que la tecnología dicte su curso.

Por último, estas hojas de ruta impulsarán el backlog de sus productos y servicios. Esto le permite vincular los puntos de la historia a través de los objetivos estratégicos y proporciona una forma de medir el progreso de su programa de transformación digital en toda la empresa. Seguirá necesitando las personas, los procesos y las tecnologías adecuadas para tener éxito. Puede haber matices en la aplicación de este enfoque en su organización, pero espero que esto le proporcione un marco básico para convertir la transformación digital de una idea a una acción.

Haga clic aquí para leer esto en inglés.

 

Autor:

Roger Wahman 

Vicepresidente de servicios de consultoría, Apex Systems