La integración de las pruebas de control de calidad en todo el proceso de creación permite a los desarrolladores resolver los problemas en una fase temprana, lo que da lugar a un desarrollo y lanzamiento de productos más eficientes.

Con la creciente variedad de productos y servicios técnicos que utilizan las personas a diario, garantizar que los productos se entreguen y funcionen correctamente se ha convertido en algo vital. Integrar las pruebas al principio y con frecuencia en el proceso de desarrollo permite a los desarrolladores mitigar los problemas y ajustar los diseños a lo largo de la construcción, lo que resulta en un desarrollo de productos más exitoso. 

Importancia de las pruebas de software

Las pruebas de software son un proceso de investigación que evalúa y garantiza la calidad de un producto antes de que salga al mercado. Durante el proceso de prueba, una serie de evaluaciones, validaciones* y verificaciones** determinan el estado de calidad del producto, y las partes interesadas proporcionan información sobre los cambios de desarrollo que deben realizarse. Las pruebas de software para el aseguramiento de la calidad (QA) y el control de calidad (QC) requieren un conocimiento práctico de los aspectos técnicos del desarrollo y una comprensión de los impulsores de la empresa y la estrategia detrás del producto.

Los ecosistemas técnicos exigen que los nuevos productos y aplicaciones funcionen sin problemas para todos los usuarios, incluidos los clientes, proveedores e integradores de sistemas. Las partes interesadas deben asegurarse de que los productos prestan el servicio que dicen ofrecer para rentabilizar sus inversiones, y la creciente dependencia humana de la tecnología es tal que muchos productos son fundamentales para que los usuarios mantengan su modo de vida. Las pruebas son la parte del proceso que descubre cualquier problema que pueda conducir a la insatisfacción del usuario y a que las partes interesadas pierdan dinero.

Integración de las pruebas de software

Con la gran variedad de productos disponibles que están integrados en nuestras vidas y actividades diarias, la realización de pruebas frecuentes y consistentes en múltiples plataformas es cada vez más imperativa para el éxito de un producto. Los rígidos procesos empleados por el método clásico de cascada están siendo sustituidos cada vez más por enfoques ágiles. Las pruebas continuas realizadas a intervalos frecuentes permiten realizar cambios rápidamente en medio del desarrollo. Las pruebas de software deben comenzar en las primeras fases del proceso de desarrollo y continuar a lo largo de cada progresión e iteración del producto.

En lugar de aplicar los comentarios de los usuarios y las partes interesadas al final del ciclo de desarrollo, los lotes pequeños y constantes de pruebas permiten a los desarrolladores adaptar y aplicar los cambios sin perder el control de la construcción. La agilidad añadida suele significar que los cambios y soluciones de código son menos complicados cuanto antes se aborden, lo que ahorra tiempo a los equipos de desarrollo, reduce los costes para las partes interesadas y aumenta la velocidad de comercialización.

Encontrar el éxito en la integración de las pruebas

Para integrar eficazmente las pruebas de software en una empresa, los equipos de control de calidad deben conocer a fondo los objetivos de la empresa y la estrategia empresarial. Los procedimientos y objetivos de las pruebas deben alinearse con los de la empresa para proporcionar productos eficaces y cumplir con las expectativas de las partes interesadas. Además, los equipos de control de calidad deben tener conocimientos técnicos tanto a nivel de desarrollo de software como de negocio.

Las pruebas de software requieren un conocimiento práctico de los procedimientos de desarrollo, diseño y arquitectura implicados en el desarrollo de un nuevo producto. Los encargados de las pruebas deben ser capaces de comunicar sus conclusiones a los desarrolladores técnicos de forma que puedan localizar y rectificar rápidamente el problema. Además, los probadores deben comprender los aspectos empresariales del proyecto, incluidos los procesos de gestión de proyectos, el análisis empresarial y los diseños de métricas. Orientar el desarrollo y las pruebas del producto para cumplir los objetivos empresariales es fundamental para el éxito del proyecto.

Tendencias que afectan a la integración en el desarrollo

La comunidad de control de calidad reconoce que no basta con ofrecer productos fiables y que las pruebas deben ser constantes y rápidas. En respuesta a esta demanda y junto con la incipiente madurez de la inteligencia artificial (IA), los marcos de pruebas automatizados se han convertido en algo habitual en muchos procesos de desarrollo. Un marco de pruebas automatizado es un conjunto de directrices y prácticas destinadas a agilizar las pruebas para los equipos de control de calidad. Las funciones automatizadas requieren un mantenimiento o interferencia mínimos, lo que simplifica el proceso de pruebas, reduce el trabajo manual necesario y, en última instancia, reduce los costes.

Otra tendencia que impulsa la necesidad de realizar pruebas integradas es la creciente práctica de la integración continua y el despliegue continuo (CI/CD). Tanto los equipos de desarrollo como los profesionales de la garantía de calidad están avanzando constantemente hacia métodos más ágiles en los que el código puede cambiarse con frecuencia y de forma eficiente a lo largo del desarrollo. CI/CD permite integrar cambios de desarrollo frecuentes durante la creación y después del lanzamiento de nuevo software o aplicaciones, y debe estar respaldado por un sólido proceso de pruebas integradas para ofrecer productos fiables a los usuarios.

*La validación responde a la pregunta: ¿Cumple el producto los requisitos del usuario?

**La verificación responde a la pregunta: ¿Funciona correctamente la función desarrollada?

Haga clic aquí para leer esto en inglés.